Resolución de problemas y conflictos
Estás en: Terapia de pareja / Resolución de problemas y conflictos
La colaboración de la pareja en la toma de decisiones para resolver los problemas que se presentan en la vida cotidiana es muy complicada
Los problemas de pareja son cada vez mas habituales, ya que una relación sentimental y afectiva entre dos personas es un proceso complejo que evoluciona a lo largo del tiempo, pasando por diversas etapas
Pautas para solucionar un problema
A lo largo de la relación en pareja, se comparten tanto buenos momentos como discusiones y diferencias. Cuando estos últimos se convierten en algo habitual es cuando aparecen los problemas en pareja.
Con las peleas, conflictos y problemas la comunicación entre los dos miembros de la pareja resulta difícil e ineficaz, produciéndose un deterioro en la relación. Asimismo, la falta de dialogo y el distanciamiento, puede empeorar más la situación, dando lugar a una relación en crisis.
Para solucionar un problema existen una serie de pautas que puedes seguir:
- Escoger el momento idóneo. Es importante hablar del problema una vez que la pareja no se encuentra discutiendo sobre le mismo. Mantener una discusión cuando no se mantiene el control de nuestras propias emociones puede empeorar las cosas.
- Debemos de ponernos en el lugar del otro, siendo necesario escuchar a tu pareja y entender la situación a la que también se está afrontando
- Piensa bien tus argumentos. Antes de comenzar a dialogar es aconsejable organizar tus ideas y temas que quieres tratar.
- Céntrate en el problema. Si se trata de un tema concreto, debemos centrarnos únicamente en el tema a tratar y no tratar temas pasados que empeoren la situación.
- Trabaja en equipo. Para solucionar un problema en pareja debemos trabajar como si se tratase de un equipo, ambos miembros deben trabajar en la misma dirección.
- Pide perdón. Reconocer que tu conducta no fue la adecuada o que la otra parte tenía la razón es realmente beneficioso para la pareja.
Áreas de conflicto en la relación de pareja
- El poder. Establecer quien se encarga de las cosas y decide lo que hay que hacer en cuanto a las responsabilidades.
- La intimidad. La intimidad se construye con una separación de la familia de origen, dando prioridad al otro en la autorrevelación y la toma de decisiones.
- La pasión, el afecto, la sexualidad. El amor sustituye al enamoramiento, la pasión da paso a la intimidad y al cariño, pero no por ello se debe perder la atracción que se siente por el otro.
- Comunicación. Cuando se producen los conflictos y se vuelve rutina comienza a aparecer unos patrones de comunicación que perpetúan el problema y conducen a la separación
En Psicología Sian somos especialistas en terapia de pareja, si necesitas más información sobre nuestros servicios. No dudes en contactar con nosotros ahora, estaremos encantados de atenderte.