Terapia para celos de parejas

Los celos, en mayor o menor medida suelen formar parte de la relación en pareja. Los celos adaptativos son aquellos que tienen que ver con el apego y el vínculo con la persona amada y el miedo a perderla. Este tipo de celos no genera distorsiones ni pensamientos suspicaces sobre nuestra pareja y su entorno.

Los celos patológicos se caracterizan por las preocupaciones excesivas y reiteradas sobre la fidelidad y lealtad de la pareja. Estas preocupaciones provocan una elevada ansiedad y un estado de vigilancia que produce conductas de control sobre la pareja.

Síntomas

Los síntomas de los celos patológicos no siempre son percibidos como un problema por la persona que lo sufre ya que, en numerosos casos se interpreta como una conducta demostrativa de amor hacia la otra parte de la relación. Sin embargo, esta patología es clara y se muestra en diferentes niveles:

  • A nivel cognitivo. Las personas que sufren esta patología tienen habitualmente pensamientos distorsionados e intrusivos sobre una posible infidelidad por parte de su pareja.

Además, suelen procesar los estímulos ambiguos como muestras inequívocas de infidelidad como pueden ser sonreír o mirar a otra persona. Asimismo, realizan comparaciones personales con respecto a otras personas con las que mantenga relación su pareja.

Las personas con conducta celosa poseen una percepción exagerada de las amenazas que acechan su relación. En algunos casos, se llega a percibir la vida sentimental anterior de la pareja como una amenaza.

  • A nivel conductual. Podemos encontrar conductas de control y supervisión del comportamiento de la pareja como controlar sus actividades habituales, revisión del móvil o realizar preguntar frecuentes sobre las personas con las que se relaciona.

También necesitan mantener un contacto constante para mantener el control sobre la pareja.

Es común que cuando sientan estos celos proyecten conductas negativas en la interacción con su pareja como puede ser lanzar reproches o emitir juicios negativos.

  • A nivel emocional. Las personas celosas acaban desarrollando sentimientos negativos hacia el entorno en el que se relaciona su pareja. Sienten desconfianza sobre aspectos de su pareja y la manera de comportarse.

Esta situación puede provocarle trastornos como la ansiedad, depresión e irritabilidad continua.

Los celos patológicos se pueden producir por diferentes variables como:

  • Causas relacionadas con la inseguridad y la baja autoestima.

Las personas que sufren de celos suelen tener un nivel de inseguridad personal alto y una baja autoestima, que los lleva a pensar que no son lo suficientemente valiosos para ser dignos del amor de la pareja.

Esta creencia puede tener diferentes orígenes como puede ser no haber recibido afecto o reconocimiento en la infancia; experiencias sentimentales previas, donde sufrieron infidelidades o personas que necesitan un elevado control, no toleran la incertidumbre o se preocupan excesivamente por su imagen social.

  • Creencias y expectativas falsas sobre el amor.

Pensamientos como que el amor significa estar todo el tiempo juntos, que tu pareja debe agradarte todo el rato o que debe estar pendiente sólo de ti continuamente, provocan que las personas celosas interpreten comportamientos habituales como muestras de infidelidad.

En Psicología Sian somos especialistas en terapia de pareja, si crees que estas pasando por una situación parecida puedes contactar con nosotros ahora y te acompañaremos y ayudaremos a construir una relación sana.

Scroll al inicio
Ir a WhatsApp
Psicología Sian
Hola
¿En qué podemos ayudarte?