Peritaje psicológico

En Sian, Terapia de Pareja y Psicología, tenemos un servicio de peritaje psicológico, mediante el que elaboramos informes psicológicos periciales de aptitud parental (te explico más abajo en qué consiste).

Un informe pericial refleja la evaluación psicológica que ha realizado un psicólogo forense (perito psicólogo) en relación a un asunto legal y ayuda técnicamente al Juez (en materia de psicología) a tomar su decisión, por lo que un buen informe pericial puede decantar la balanza. A veces incluso puede evitar un juicio, al aumentar tus posibilidades de cara a una negociación.

Se diferencia de un informe clínico que puede hacer un psicoterapeuta en que el informe pericial es más extenso, riguroso, fundamentado técnicamente e imparcial, por lo que posee mayor valor probatorio que el informe clínico, que es más breve y se considera testifical.

Debido a la trascendencia que el informe pericial tiene en un proceso judicial y a la complejidad y rigor que requiere, debe ser realizado por un perito psicólogo (o psicólogo forense) especializado. En numerosas ocasiones, psicólogos sin experiencia o formación especializada se aventuran a hacer peritajes psicológicos, pero, lejos de ayudar a su cliente, le dejan expuesto a un fácil contraperitaje (o contrainforme).

Informe psicológico pericial de aptitud parental

Este tipo de informe refleja la capacidad que tiene un padre o madre para cuidar de sus hijos. A través de entrevistas y pruebas especializadas, se extraen los rasgos o aptitudes psicológicas más relevantes para dispensar la atención y crianza adecuadas de los hijos. Estos informes son muy importantes a la hora de determinar la custodia, ya que es fundamental que el progenitor sobre el que recae mayor peso de crianza pueda proporcionar un entorno educativo favorable para los menores.

Existen una serie de áreas clave (estilo educativo, ausencia de patología, ciertos rasgos de personalidad, etc.) que es importante evaluar a través de los instrumentos más validados y reconocidos, que posteriormente se reflejan de forma clara en el informe, de manera que el Juez compruebe que la persona evaluada tiene la capacidad adecuada para cuidar de sus hijos.

¿Es lo mismo un informe de idoneidad que un informe de aptitud parental? No, es diferente: 

  • Idoneidad parental: se evalúan a los 2 progenitores y a los hijos, para determinar la mejor opción de custodia. Para llegar a esta conclusión, es imprescindible poder evaluar a ambos padres, para poder «comparar». En la inmensa mayoría de los casos esto sólo ocurre cuando el perito es designado por el Juez, ya que si un progenitor contrata a un perito, el otro normalmente declinará la evaluación por sospechar parcialidad en la evaluación.
  • Aptitud parental: se evalúa sólo a un progenitor para valorar su capacidad para cuidar a los hijos y proporcionarles un entorno adecuado. Ante un Juicio de custodia, muchos progenitores recurren a aportar un informe de aptitud parental, para aportar una prueba objetiva de que poseen las características psicológicas adecuadas para cuidar de sus hijos y así tener más opciones de mantener o conseguir una custodia compartida o exclusiva. En este caso, el padre o madre contratan un perito psicólogo (psicólogo forense) para realizar la evaluación y aportar el informe pericial al juicio.
Nosotros elaboramos informes de aptitud parental, dado que sólo evaluamos a uno de los progenitores. Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que un perito que no evalúe a los 2 y prometa un informe de idoneidad, comienza con un error de base.

 

Contrainforme de un informe pericial

Puede que exista un informe psicológico pericial que perjudique tus intereses, bien de la parte contraria o del equipo psicosocial. En muchas ocasiones, estos informes tienen serias deficiencias metodológicas, por lo que también realizo contrainformes, que son un informe psicológico pericial que pone de manifiesto los errores de otro informe para cuestionar sus conclusiones y, así, reducir o invalidar su incidencia en el proceso.

En no pocas ocasiones los informes periciales no están bien fundamentados, no han usado pruebas validadas, han sido mal interpretadas, la entrevista no se ha llevado bien, no hay soporte científico (estudios, bibliografía especializada), o, sencillamente, no se han justificado las conclusiones a que se llega. Estos y otros muchos son los errores que puede contener un informe.

Un contrainforme comienza estudiando otro informe para detectar los errores metodológicos y realiza un detallado repaso resaltando todos los fallos encontrados de forma justificada en base a literatura especializada, de manera que quede de manifiesto la inconsistencia de las conclusiones a las que se llega, con lo que el informe pierde validez y peso en el juicio.

Otros tipos de informes periciales psicológicos

Depende del tipo de jurisdicción y tema del que se trate, la variedad de procesos en los que te puede interesar un informe psicológico pericial es enorme: violencia de género, acoso laboral, burn-out, secuelas psicológicas por accidente, agresión…, responsabilidad penal (imputabilidad)…

Coméntame tu caso y estudiaré la forma en que te puede resultar de utilidad un informe psicológico pericial, o te informaré si puede no ser viable. 

¿Cómo es el proceso del peritaje psicológico?

1. Contacto inicial:

En una primera entrevista con el cliente o abogado se define el caso, se estudia la viabilidad y se plantean conjuntamente los objetivos de la pericial. Establecida la estrategia y conveniencia de la evaluación, se presenta un presupuesto.

2. Estudio de documentación:

En este punto, analizo toda la información disponible (Autos, informes médicos y psicológicos, partes de baja, tutorías, etc.) relevantes para el caso para disponer de información complementaria que refuerce la evaluación.

3. Evaluación psicológica:

Me entrevistaré con el cliente de forma sistematizada para obtener la información necesaria y se aplicarán los tests psicológicos más actuales y validados en el mundo forense. Estos resultados se aportarán al informe para acreditar su rigor y cumplimiento de los requisitos de la prueba pericial.

4. Elaboración del informe:

En base a la evaluación efectuada, se redacta el informe, de manera que las conclusiones den respuesta a los objetivos planteados previamente.

Esta parte es central, ya que el informe sustancia la evaluación y la pericia del psicólogo. Nuestros informes respetan los requisitos de toda prueba pericial, así como los de la deontología y buenas prácticas de la Psicología. El informe seguirá una lógica interna en base a la exploración, desembocando naturalmente en las conclusiones finales; será riguroso, objetivo, bien fundamentado científicamente y respetuoso con los planteamientos del cliente.

El informe será realizado a prueba de contrainforme, ya que no tendrá fisuras metodológicas y se anticiparán las reservas que se puedan plantear por la parte contraria y preparará convenientemente la ratificación. Una vez revisado con el cliente y/o abogado, se hace entrega oficial.

5. Ratificación:

Defenderé las conclusiones emitidas en sala ante las preguntas del Juez o abogados, aclarando cuantas cuestiones se planteen.

Soy Antonio Morillo...

perito psicólogo, máster en Psicología Clínica, Legal y Forense por la Universidad Complutense de Madrid (matrícula de honor y Nº 1 de promoción), Psicólogo General Sanitario, Nº col. M-36790. Cuento con experiencia en el ámbito privado y en el Ministerio de Defensa. Poseo también formación especializada en el ámbito forense de familia (Custodia Compartida).

Me apasiona mi trabajo y elaboro informes rigurosos, claros, metodológicamente impecables y bien fundamentados. 

Utilizo las pruebas psicológicas más fiables y modernas para no dar lugar a dudas y me baso en los últimos estudios psicológicos para basar las conclusiones del informe.

 

Antonio Morillo, psicólogo colegiado

Precio del informe pericial psicológico

El precio de un informe pericial psicológico depende de varios factores: jurisdicción, complejidad, premura, personas a evaluar y tiempo estimado (en función de la documentación obrante, pruebas a aplicar, desplazamientos, etc.). La asistencia a juicio y ratificación tienen un importe aparte (no siempre es necesario). No obstante, ante un proceso judicial, es preferible asegurarse un informe profesional, riguroso, bien fundamentado y sin fisuras.

Contacta con nosotros y realizaremos un presupuesto ajustado a tu caso.

Dudas frecuentes

Lo mejor es que llames o escribas y, en función del caso, te puede interesar o no. Si no lo necesitas, te lo diré. También puede ser que no sepas cómo te puede beneficiar, en cuyo caso también te asesoraré.

Depende de la complejidad del caso, documentación a estudiar y de las personas a evaluar. Por norma general, entre 2 y 4 semanas. En determinadas circunstancias, se puede acelerar el proceso o adelantar un preinforme.

Te garantizo que mi informe será riguroso y respetuoso con tus intereses. Ahora bien, el informe reflejará el resultado de la evaluación; no realizo informes «a medida», ya que me debo a mi profesionalidad y en realidad tampoco te ayudaría, porque un informe del que se sospecha que es parcial carece de credibilidad.

No obstante, si en cualquier punto del proceso de evaluación veo que el informe resultante no te va a favorecer, te lo diré sin demora para que tú decidas si proseguimos o no.





    Por favor, prueba que eres humano seleccionando el taza.

    Scroll al inicio
    Ir a WhatsApp
    Psicología Sian
    Hola
    ¿En qué podemos ayudarte?